tartar-de-salmon-y-aguacate

El tartar: para paladares exquisitos.

Esta vez os hablamos de un plato típico de la cocina polaca, que cada vez es más habitual en nuestra cocina: el tartar.

Si hablamos de su definición haciéndole caso a Wikipedia, podríamos decir que el tartar es una antigua localidad suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Hinterrhein, círculo de Thusis; pero como eso no es un plato que se pueda comer y es el momento de hablar de cocina, nosotros hablamos de lo nuestro y de un plato elaborado a base de carne o pescado crudo, que junto algunos ingredientes que maceran la base, lo convierten en un plato delicioso.

 

Existen dos teorías sobre el origen de este plato. La primera se atribuye a los guerreros tártaros, que tras sacrificar a las rases, cortaban files de un par de cms de espesor y los colocaban bajo las sillas de montar, para desangrar la carne y ablandarla rápidamente, macerándola después de cabalgar durante unas horas. De hecho, este es el motivo por el cual nos podemos encontrar este plato bajo el nombre de filete tártaro. La otra teoría sobre su origen es asociado a la salsa tártara, que contiene ingredientes que suelen acompañar el tartar, como los pepinillos, la cebolleta o la mostaza.

 

Sea cual sea su origen, es un plato que permite multitud de variantes, y es que consiste en carne cruda (ternera) o pescado (atún o salmón) como base, que cortándolo a daditos y acompañándolo con nuestros ingredientes y sabores favoritos, le daremos ese toque personal a una receta rápida y sencilla de elaborar, ideal para cualquier ocasión y época del año. Que te gusta con sabores afrutados, le podemos poner aguacate…que te gusta con sabores más mediterráneos, le podemos poner daditos de tomate… La imaginación y el gusto personal de cada uno, es la clave para un plato que no te dejará indiferente.

 

En La Xarcu tenemos nuestras propias formas de hacerlo y aunque no podemos descubrir nuestro secreto… “lo hacemos diferente a todos, para que lo disfrutes como nadie”.

tartar-atun-espárragos

 

Foto: Tartar de Atún con Espárragos y Calabacín.

¿Vas a perdértelo? ¡Te esperamos!