Fricandó con boletus

Las setas, un ingrediente popular y versátil.

Las setas o también llamados hongos son un ingrediente muy utilizado en muchos países, por lo que son conocidos a nivel mundial. Generalmente, excepto los champiñones que se consiguen todo el año, su temporada de cultivo es en otoño e invierno porque el suelo se vuelve más fértil por la lluvia y la húmedad.

Existen alrededor de 100.000 especies de hongos y setas diferentes, entre ellas las comestibles. Las más conocidas y consumidas en España están por un lado los champiñones, los boletos, los císcalos y los rebozuelos. Por otro lado, la trufa negra, también muy conocida y destacada pero más difícil de conseguir tiene un gran valor culinario.

Es bueno saber que las setas son muy saludables ya que tienen un gran número de propiedades como:

-Gran cantidad de agua y poca grasa

-Pocas calorías por lo que es bueno para dieta de adelgazamiento

-Ricos en fibra

-Alto contenido de proteínas, hierro, potasio y fósforo

-Vitaminas B, C y D

Por esta razón y por su delicioso sabor, las setas se han convertido un ingrediente que no puede faltar en nuestra cocina. Lo podemos utilizar de muchas maneras: crudo para ensaladas, como aperitivo, rellenos, al ajillo o en salsas como en este fricandó de la foto :). Y se pueden cocinar en el horno, al vapor, en agua o en sartén; de cualquier manera quedará exquisito.

Como ves, existen muchas recetas para disfrutar de las setas y son muy rápidos y fáciles de preparar en cualquier momento, día u ocasión.