maridaje-vinos

¿Qué es el maridaje de vinos?

En ciertas culturas como la nuestra, el vino es un elemento fundamental a la hora de comer y no puede faltar en la mesa. Por eso con el tiempo se le ha dado cada vez más importancia al estudio a profundidad de los vinos y el uso adecuado que se le debe dar.

El maridaje entre el vino y la comida es la metáfora de casar a un alimento con un vino, es encontrar la pareja perfecta. El sumiller o sommelier, experto en vinos, es generalmente el que se encarga de hacer las recomendaciones para cada situación, siempre en busca de la mejor experiencia con el objetivo de realzar el placer de beber y de comer en conjunto.

La textura, la temperatura y el sabor reaccionan de manera especial y diferente al mezclarse, por eso es muy importante escoger la combinación perfecta para que sea puro placer para el paladar y una experiencia exquisita para el que goza del vino y de la comida adecuada. Se debe tomar en cuenta lo que se va a preparar y cómo se va a preparar. Es muy importante que el peso de la comida y del vino esten en equilibrio, esto quiere decir que pueden ir en la misma tónica o por el contrario pueden ser polos opuestos pero siempre deben crear armonía al acompañarse.

El maridaje es de gustos personales pero en reglas generales podríamos hablar de estos ejemplos de combinaciones:

Los vinos fortificados o generosos van bien con aperitivos

Los vinos tintos ligeros acompañan a los embutidos

Los vinos blancos secos ligeros son perfectos para los mariscos

Los vinos dulces para acompañar postres con frutas o para foie gras

La cava por su extensa variedad es buen acompañante en todo momento.

¡Te esperamos en La Xarcu para que disfrutes de la pareja de vino y comida que más te guste!