2

Gazpacho, el verano en un plato

El gazpacho es una sopa fría ideal para el verano. Está hecho de ingredientes muy saludables y deliciosos que reúnen la esencia de la dieta mediterránea. Entre estos están generalmente los tomates, pepino, ajo, pimiento, vinagre y aceite de oliva.

A este plato se le conoce como gazpacho andaluz ya que es bastante consumido en Andalucía por sus calurosos periodos estivales y por sus abundantes hortalizas y verduras de huerta siempre a la mano.

El gazpacho ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años. Hoy en día se encuentran diferentes tipos de gazpachos, siendo el color y ciertos ingredientes los que pueden ir variando. También se utilizan diferentes presentaciones ya que se puede consumir en plato de sopa o en vaso y tomarlo como bebida; y por último los acompañantes pueden variar según gustos ya que se le puede agregar jamón serrano, olivas, picatostes o lo que se desee para esta combinación.

Te contamos como lo hacemos en La Xarcu:

-2,5 kg de tomate muy maduro

-Medio pepino

-Medio pimiento rojo

– Media cebolla tierna

– 1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra Arbequina

-1 chorizo de Vinagre de Jerez Reserva al Pedro Ximénez

En primer lugar trituramos bien en la batidora todos los vegetales. Colamos para remover todos los restos que podamos encontrar, emulsionamos con el aceite y el vinagre, y sazonamos al gusto.

La clave está en servir el gazpacho fresco, a la temperatura perfecta para que conserve todos sus sabores y aromas.

Esperamos que disfrutes del verano con un buen gazpacho al borde del mar. :)