foto trinxat de LA XARCU

El Trinxat: la tortilla invernal de la Cerdaña con sabor a Cataluña.

Esta vez queremos hablaros de un plato típico de una de las zonas más francesas de las tierras catalanas: la Cerdaña, donde la población está repartida entre españoles y franceses, y donde la comarca celebra una fiesta en torno a este fantástico plato de pagés y de cocina de montaña, que han hecho suyo.

Se trata del “Trinxat”, una pequeña tortilla con col y tiras de panceta, ideal para acompañar al invierno y para servir en cualquier mesa donde se aprecien las tradiciones y los sabores más auténticos de la cocina catalana.

Nosotros tenemos nuestro propia receta de Trinxat, que no puedes (ni debes) perderte y que harás que pienses en la Xarcu cada vez que te oigas hablar de “la cuina catalana”; pero por si te animas a cocinar y a poner en práctica este típico plato pirenaico, te detallamos su receta más tradicional al más puro estilo catalán.

 

Receta de “Trinxat”  (4 comensales)

Ingredientes: 1 col, 1 kg de patatas, 4 lonchas de panceta, 2 dientes de ajo, sal y aceite de oliva

Elaboración:

1 – Limpiar y trocear la col, trocear las patatas y cocerlo todo bien durante 20/25 minutos.

2 – Colar la patata y la col, y partirlo todo con un tenedor.

3 – En una sartén con aceite, dorar los dientes de ajo, retirarlos y freír las lonchas de panceta.

4 – Rehogar la col y la patata en una sartén, por los dos lados como si fuera una tortilla, y poner las tiras o trozos de panceta frita por encima.

 

Como veis, es un plato de elaboración sencilla, ideal para acompañar o comer acompañado, y que permite multitud de variaciones en su elaboración.

Con esta receta, ahora ya puedes hacer tu propio Trinxat,  seguro que su combinación de sabores no te dejará indiferente.

Nuestro Trinxat es único y nuestra receta lleva un toque de… espera… como mejor probarlo que contarlo…

 

¡Te esperamos!